Del 12 al 18 de septiembre se celebrará la ¨Semana Internacional de Parlamento Abierto¨ (GLOW, por sus siglas en inglés – Global Legislative Openness Week), como un llamado a los Congresos del mundo a que se abran a la ciudadanía y rindan cuentas sobre su accionar.

Se desarrollarán varios eventos paralelos en diversos lugares del mundo. En la Argentina, desde Directorio Legislativo, llevaremos a cabo una serie de actividades especiales durante toda la semana con el objetivo de crear conciencia en torno a la adopción e implementación de compromisos de apertura parlamentaria.

*12 de septiembre, de 16 a 18 horas, en la Sala 2 del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, realizará una jornada de discusión sobre la ¨Transparencia del Proceso Legislativo¨. El objetivo del encuentro es identificar oportunidades y desafíos que deberá enfrentar nuestro Congreso Nacional en materia de Transparencia legislativa a partir de un análisis de su situación actual. La presentación estará a cargo del  Dr. Khemvirg Puente, Coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de México (UNAM), que disertará acerca de los “Retos en materia de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto”. Del encuentro también participarán legisladores, académicos y miembros de la sociedad civil.

INVITACION3

*13 de septiembre, de 10 a 12.30 horas, en el Salón Cafiero del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. La apertura estará a cargo del Secretario Legislativo del Senado de la Provincia.

Flyer redes Jornada PARLAMENTO ABIERTO-04 (1)

*13 de septiembre, de 14 a 16 horas, en el salón Perón de la Legislatura porteña, se llevará a cabo una mesa debate sobre ¨¿Cómo hacemos las Legislaturas más transparentes?¨. Allí expondrán: la diputada Natalia Fidel (Suma +); la Directora Gral. de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa en Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires , Dra. Silke Arndt;  el especialista en Estudios Parlamentarios y Rendición de Cuentas, Dr. Khemvirg Puente (UNAM) y desde Directorio Legislativo disertarán acerca del rol de la sociedad civil, y cómo ven a la Legislatura. La moderadora de la mesa será Adriana Amado, presidente del Centro para la Información Ciudadana.

FB1 (1)

Asimismo,  compartimos la guía para ser un ¨legislador transparente¨, como modo de avanzar en la adopción e implementación de compromisos de apertura que puedan dar respuesta a reclamos de transparencia por parte la sociedad a sus representantes. La guía contiene diez puntos clave que pueden resumirse en:

Legislador Transparente flyer colores

Leé la guía completa para ser un Legislador Transparente acá.